IFOA. Instituto de Formación Acreditada

PROGRAMA

Módulo teórico 1.1

Manejo en urgencias del paciente con esquizofrenia y trastornos relacionados

Marta Gómez Ramiro

La asistencia en urgencias de los trastornos psicóticos suele ser frecuente. La demanda asistencial puede ser generada por el propio paciente o por terceros. Resulta importante conocer el motivo de consulta, debiendo realizar una recogida de información lo más amplia posible. Para decidir un plan terapéutico individualizado, debemos observar la conducta, realizar una entrevista con formato abierto y recabar información de otras fuentes. Es necesario realizar una exploración física y recogida de antecedentes médicos y toxicológicos, ya que debemos tener en cuenta las tasas elevadas de morbimortalidad con respecto a la población general. La agitación psicomotriz es un motivo de asistencia que requiere rapidez y eficacia. Se recomienda tener un protocolo de agitación que prevenga el riesgo para el paciente y para terceros. Deberemos tener controladas las condiciones ambientales e iniciar la contención verbal desde el primer momento. En caso de que sea necesario, podremos usar de forma coadyuvante la contención farmacológica, escogiendo el fármaco según las características clínicas del paciente. Como último recurso y en caso de que la agitación empeore, tendremos la opción de realizar la contención física, siempre bajo una correcta indicación y plan de seguimiento.

Módulo práctico 1.2

Psicosis de años de evolución

Marta Gómez Ramiro

Paciente de 30 años de edad sin antecedentes médicos relevantes ni contacto psiquiátrico previo, que es derivado a urgencias por el servicio de emergencias médicas por alteración conductual en el domicilio con verbalizaciones autolesivas y heterolesivas. Presenta alucinaciones auditivas, ideación delirante de perjuicio, referencia y complot, con importante repercusión afectivo-conductual. Se recogen datos de una ruptura biográfica en la segunda década de la vida. Existe un consumo de cánnabis mantenido desde la adolescencia. Dadas las características del episodio, se decide realizar el ingreso hospitalario en psiquiatría. Una vez informado el paciente, muestra su disconformidad, siendo necesario realizar contención verbal y farmacológica.

Módulo teórico 2.1

Efectos adversos asociados al uso de antipsicóticos

Joaquín Gil Badenes

La importancia de los efectos adversos asociados al uso de antipsicóticos en el tratamiento de la esquizofrenia queda reflejada en que suponen el principal motivo de abandono del tratamiento por parte de los pacientes, y en que las principales guías clínicas indican que la elección del antipsicótico debe basarse en su perfil de efectos secundarios. La excelencia en el manejo de los efectos adversos requiere integrar conocimientos teóricos con la adquisición de habilidades, estrategias y procedimientos que únicamente pueden alcanzarse mediante la experiencia clínica. En este sentido, las principales competencias que adquirir son el cuidado del vínculo terapéutico, la realización de una valoración global antes del inicio del tratamiento que minimice el riesgo de aparición de efectos adversos y su repercusión, el desarrollo de habilidades clínicas de evaluación periódica para la detección de efectos adversos, y el dominio de las herramientas terapéuticas para el manejo de los efectos una vez establecidos, lo que incluye estrategias psicofarmacológicas, médicas generales y psicosociales.

Módulo práctico 2.2

Tres antipsicóticos, múltiples problemas. Un caso clínico sobre el manejo de efectos adversos asociados al uso de antipsicóticos

Joaquín Gil Badenes

La paciente del caso clínico presenta un primer episodio psicótico sin componente afectivo. Inicialmente, se intenta su tratamiento con risperidona, con la que presenta una distonía aguda, que se trata con biperideno y retirando el fármaco. Se inicia después aripiprazol, con el que presenta acatisia, para la cual se prescribe clonazepam y se reduce la dosis de aripiprazol, retirando el fármaco al poco tiempo por falta de eficacia. El tercer psicofármaco ensayado es la clozapina, ante la cual presenta una buena respuesta clínica y algunos de los efectos secundarios más frecuentemente asociados a su uso: sialorrea, hipotensión y aumento de peso. Se realizan los controles periódicos de hemograma, función cardíaca y riesgo de síndrome metabólico que implica el tratamiento con clozapina. Durante todo el proceso, se informa a la paciente de las distintas alternativas terapéuticas, y se busca su implicación en la toma conjunta de decisiones.

Módulo teórico 3.1

Detección, evaluación y tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia

Miquel Bioque Alcázar

La esquizofrenia es un trastorno complejo y multifactorial que se caracteriza por una amplia variabilidad, tanto en sus factores causales como en su presentación clínica, concurriendo multitud de síntomas. La heterogeneidad clínica, pronóstica y de respuesta al tratamiento hace que las necesidades y cuidados de los pacientes no sean homogéneas. Así, los marcadores de mal pronóstico en esta enfermedad están relacionados con la presencia y gravedad de los síntomas negativos, más que con la presencia de síntomas psicóticos.

En este módulo, se pretende, en primer término, ayudar al alumno a identificar y definir correctamente los diferentes dominios englobados en los síntomas negativos, así como su diferenciación entre primarios y secundarios. En segundo lugar, se actualizarán los datos referentes a su prevalencia y relevancia clínica, y su estrecha relación con el pronóstico funcional del paciente y otros dominios sintomáticos. Se dedicarán unas líneas a resumir lo que conocemos sobre la neurobiología de estos fenómenos.

En la segunda parte del módulo, se revisarán los principales datos positivos respecto al tratamiento farmacológico de los síntomas negativos, tanto con antipsicóticos como con tratamientos presencoadyuvantes. Se hará una breve mención a nuevas dianas farmacológicas y se acabará el módulo resaltando las intervenciones psicosociales que cuentan con más evidencia respecto a estos síntomas.

Módulo práctico 3.2

Síntomas negativos en las fases tempranas de la esquizofrenia. A propósito de un caso

Miquel Bioque Alcázar

El siguiente caso clínico presenta la evolución de un paciente joven con un primer episodio psicótico con presencia predominante de síntomas negativos. En este caso, se pone de manifiesto la importancia de identificar estos síntomas, de distinguir los primarios de los secundarios, de ayudarse si es necesario de un instrumento psicométrico específico y del abordaje terapéutico.

Caso práctico

Miquel Bioque Alcázar

Este caso clínico presenta a un paciente con múltiples episodios de descompensación de la esquizofrenia que acaba llegando a nuestro hospital de día tras un episodio agudo marcado por la presencia de síntomas positivos, negativos y afectivos. En este caso, se pone en relieve el manejo en urgencias y de los efectos secundarios que ha ido presentando, así como los cambios farmacológicos y las intervenciones psicosociales introducidas para aliviar los síntomas negativos. Concretamente, el cambio de haloperidol por amisulprida, manteniendo la combinación con clozapina, permitió una disminución marcada de los efectos extrapiramidales y de los síntomas negativos secundarios y ayudó, asimismo, a la correcta revinculación del paciente a los equipos de atención comunitarios y al centro de rehabilitación.